El mes pasado leímos en el Club de Lectura Memento Mori “Compañías silenciosas“, de Laura Purcell, una intrigante novela que sacó del bloqueo lector a alguna que otra integrante del club, ¡qué maravilla!
Te cuento cositas sobre esta novela para que la conozcas más en profundidad, esperando que te entre el gusanillo de hacerte con ella para disfrutarla igual que lo hemos hecho en nuestra lectura conjunta de febrero.😉
¡Allá vamos!
Sinopsis de Compañías silenciosas
Elsie, recién casada y también recién enviudada, es enviada a vivir su embarazo en la deteriorada casa de campo de su difunto esposo. Rodeada de sus nuevos y resentidos sirvientes y de aldeanos hostiles, Elsie solo cuenta con la incómoda compañía del primo de su marido. En su nuevo hogar se encuentra una habitación cerrada con llave, y detrás de esa puerta se encuentra un diario de doscientos años y una figura de madera pintada, profundamente inquietante y con un parecido sorprendente a ella misma…
Reseña de Compañías silenciosas
“Compañías silenciosas” es una novela gótica de fantasmas ambientada en una mansión rural en ruinas, la historia provoca escalofríos y nos sumerge en un mundo de misterio y oscuridad… del que no podrás escapar hasta el final (¡y qué final!).
Laura Purcell nos paseará a través de tres líneas de tiempo: el momento actual; los hechos que se desarrollan entre los años 1865 y 1866 donde las protagonistas encuentran unos diarios que nos retrotraerán a 1635, momento en el que conoceremos a personajes como Anne Bainbridge y la pequeña Hetta, que son quienes cimentan esta imponente historia.
Compañías silenciosas nos ha atrapado desde las primeras páginas y eso ha sido un verdadero gustazo. Su atmósfera gótica llena de secretos oscuros y presencias sobrenaturales hacía que deseásemos continuar dando “saltos” temporales junto a Elsie y lograr llegar junto a ella a una respuesta.
Las Compañías silenciosas de la novela
Por el título, pensamos que al tratarse de una historia de fantasmas, de corte gótico, esas “compañías silenciosas” eran eso, las almas, los fantasmas, los espectros… todo aquello intangible e inquietante que la novela iba a ofrecernos. Sin embargo, el apelativo de “compañías silenciosas” hace referencia a unas figuras de madera, pintadas, de tamaño natural que estuvieron de moda en los Países Bajos de mediados de 1600 a finales de 1700, también llamadas “tableros ficticios”.
El fin de estas figuras no se sabe con certeza, se cree que su principal misión era entretener y divertir aunque algunas de las figuras que evocaban a soldados podrían tener la intención de confundir.
Además de figuras de soldados, lo más común era encontrar figuras de niños/as y sirvientes.
Inquietante, ¿verdad? Pues con estas figuras se encuentra nuestra protagonista, Elsie, cuando llega a la desvencijada mansión de The Bridge.
Otras novelas de Laura Purcell
Aunque en castellano solo tenemos disponibles dos novelas de la autora, lo cierto es que Laura Purcell tiene unas cuantas historias más que nos pondrán los pelos de punta:
- “The Corset” (también publicada como “The Poison Thread” en EE. UU.): Esta novela combina elementos históricos con misterio y oscuros secretos. Ambientada en la Inglaterra victoriana, sigue la historia de Ruth Butterham, una joven acusada de asesinato y su relación con una modista llamada Dorothea Truelove.
- “Bone China” (también publicada como “The House of Whispers” en EE. UU.): Otra obra gótica que se desarrolla en una mansión aislada. La historia sigue a Hester Why, una enfermera que cuida a una anciana escritora. A medida que Hester explora la casa, descubre secretos inquietantes y figuras misteriosas.
- “The Shape of Darkness”: Una novela reciente que mezcla el mundo de las marionetas y los fantasmas. La protagonista, Agnes Darken, es una fabricante de muñecas y marionetas que se ve envuelta en una serie de eventos sobrenaturales mientras trabaja en un encargo especial.
- “Las tragedias de la musa” (“The Whispering Muse”): Aunque no es una novela gótica, esta obra es una mezcla de mitología y misterio. Se dice que Lilith, la actriz principal en el teatro de Londres, ha hecho un pacto con Melpómene, la trágica musa de la mitología griega, para convertirse en la mejor actriz que jamás haya pisado un escenario. Celosa de ella, la esposa del dueño del teatro envía a Jenny, la ayudante de camerino, a espiarla; ella, desesperada por conseguir más dinero para ayudar a su familia, acepta el encargo…
Estas novelas te sumergirán en atmósferas inquietantes, secretos oscuros y personajes cautivadores. ¡Espero que disfrutes explorando más obras de Laura Purcell!
-
Compañías silenciosas19,90€
-
Las tragedias de la musa18,50€
¿Conocías a la escritora? ¿Qué has leído de ella?¡Te leo!
¡Muchas gracias a mis compañeras de la lectura conjunta por descubrirme lo que eran estas espeluznantes figuras (¡gracias, Raquel!) y por caminar acongojadas junto a mi por la mansión The Bridge!